viernes, 18 de junio de 2010

Ritos iniciáticos


Duerme bien la noche anterior, descansa, es esencial para hacer una buena carrera; aunque no lo parezca, la cuesta de San Antonio se hace muy larga a los que os sobran unos quilos, así que no fuerces; ten mucho cuidado en la curva de Mercaderes y Estafeta, que el suelo es muy resbaladizo y una caída puede resultar fatal; vigila en la puerta de entrada a la plaza porque suelen formarse embudos y tapones... Uno a uno voy recordando todos los consejos que me dieron antes de venir a Pamplona para correr mi primer encierro, consciente de que los olvidaré a la primera zancada. Ni yo ni los que me acompañan –cuando apenas falta nada para que sean las ocho- podemos reprimir los nervios y el miedo. Ahora sólo vale el instinto. Correr. Y disfrutar de este momento, con toda seguridad irrepetible.
Lanzan el cohete, abren las puertas y empiezo a perseguir como un loco a todos esos tipos vestidos de blanco con pañoleta roja.

----------------------

Este micro participó -sin éxito- en el II Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.


29 comentarios:

David Moreno dijo...

Las fiestas desde otro punto de vista, lo único Víctor es que creo que esos toros no tienen posibilidad de repetir experiencia ¿no? por eso creo que pierde algo el microrrelato.

Es una opinión.

Un saludo indio

Araceli Esteves dijo...

El lado del cristal a veces no cambia el paisaje. Me ha gustado mucho.

Maite dijo...

El objetivo de la cámara puesto en el lado opuesto. Buena perspectiva.

Un abrazo

Miguel Molina dijo...

A mí me gustó. Pocas veces, por no decir ninguna, podemos ver la "fiesta" desde el otro lado.

Saludos

Esteban Dublín dijo...

Pues a mí me encantó. Voy a ver el ganador a ver qué tal.

Claudia Sánchez dijo...

Fantástico Víctor! Me encantó la perspectiva taurina.
Besos,

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejeje casi sobre el final recién advertí por dónde venía la corrida! jejejee
Muy bueno!

Gotzon dijo...

Correr un encierro es una experiencia...Acojonante (al menos lo fue para mi las dos veces que lo hice en mis años locos) imaginate para los toros viendo miles de personas gritando y corriendo a su alrededor, menudo estress, como para acordarse de los consejos...

Buena idea, no he leído los ganadores, luego me paso a ver...

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

yo lo veo muy muy completo como historia.

8.5

giLiXiTa dijo...

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com

sandro dijo...

yo le apuesto al toro aunque muera en el intento. buen giro para la historia.

Thrillerlife dijo...

Buenísima!

Anónimo dijo...

Pues me gusta, ya era hora de cambiar el punto de vista.

¿Lo viste en directo en la web?
Cawen, a veces no se entendía una mierda lo que decían. Se escuchaban unos crujidos de la leche. En fin a ver si se pueden leer los diez finalistas y esos veinte preseleccionados que fueron los que el jurado leyó. Lo mismo está el tuyo.
Dew

R.A.

Mar dijo...

Me gustó, algo triste y se me figura a una escena de Gladiador... sí, supongo que es exactamente lo mismo, los usan para diversión, igual que a los gladiadores, ¿porqué siguen haciéndolo y lo del coliseo no?, yo no veo diferencia.

Saludos

Luis Gonzalí dijo...

Genial Víctor... Un gran giro... Realmente me gustó...

Pablo Gonz dijo...

Un micro muy bien escrito con un interesante giro al final. Para mi propio trabajo me apunto la necesidad de revisar la amplitud de esos giros porque tengo tendencia a realizarlos siempre de 180 grados y eso puede hacer predecibles las sorpresas.
Enhorabuena,
PABLO GONZ

GinHindew110 dijo...

Suena bien y la perspectiva no s ve sino hasta llegar cerca del final, aunque de inmediato me recordo a otro escrito que habias hecho sobre toros (¿o era en otro blog?)

Un Poco Rara dijo...

Me gustó. Buen giro el del final.
Yo también participé, y tampoco tuve éxito. Acabo de leer el microrrelato ganador y la verdad es que no me parece la gran cosa.

Rufino U. Sánchez dijo...

Muy buen punto de vista. Pero piensate volver a cambiarlo ya que creo que el final del personaje es un poco salvaje.

Anónimo dijo...

¿Y quién le dio esos consejos?

Torcuato dijo...

Se nota que te has documentado...o has corrido delante del toro.
Está muy bien escrito pero para los que estamos leyendo micros todos los días no nos sorprende el final. Aunque en esta ocasión se disfruta igualmente de la lectura.
Es muy bueno.
Un abrazo

Szarlotka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Szarlotka dijo...

Recién dejé un mensaje que acabo de eliminar. En mi inconsciente quedaron las primeras palabras y mientras leía pensé que el narrador era una persona. Si hubiera prestado atención al final me habría dado cuenta...
Es mi culpa sin duda; mi estupidez. Sin embargo, releyéndolo, me sorprende que un toro sepa de horarios y haga semejantes razonamientos. Creo que el texto sería más verosímil si estuviera contado en tercera, y si el toro tuviera menos de persona y más de salvaje. Pero, tomalo como la opinión de alguien que no entendió con una primera lectura.
Después de la segunda, puedo decir que me gustó mucho. Pude imaginar el paisaje, la caminata accidentada, y el bullicio de San Fermín.
Un saludo

Víctor dijo...

Por eso puse lo de un "momento, con toda seguridad irrepetible", David. Bueno, algo de razón debes tener cuando no me comí un roco con este micro en el concurso, ¿no? Un saludo.

Me alegro, Araceli. Sólo cambia el paisaje que se empañe ese cristal. Saludo.

Hay que darle la vuelta a las cosas, Maite. A veces funcionan... Un saludo.

Y mejor, porque la fiesta (nacional) desde el otro lado es un poco más letal. Saludos.

Me alegro, Esteban. Espero que te gustara el ganador. Tiene lo suyo y es muy concursable como relato. Un abrazo.

Gracias, Claudia. Hay que hacer de vez en cuando un esfuerzo empático. Va bien. Un abrazo.

Víctor dijo...

No comentaré tu comentario, Neogeminis. Da para mucho. Un saludo.

Sí, para ellos debe ser raro, Gotzon. Te sacan del campo, te encierran en un camión, te llevan por la mañana a la Cuesta, te echan un petardo y a correr hasta la plaza. Deben flipar un poco, los toros. El final, ni lo explico. Un saludo.

Me alegra, Daniel, lástima que no fueras del jurado. Un saludo.

Hola Gillian, lo de siempre. Linkea lo que quieras. Saludos.

Bien hecho, Sandro. Cuando gana el toro, deberían cortarle al torero las.... (me callo). Saludos.

Gracias, Thrillerlife. Un saludo.

Víctor dijo...

No, Rosana, no pude verlo porque salía del curro a esa hora. Y quise verlo después pero no estaba "grabado". O sea, que nada, me quedé con las ganas. Veremos quién está en esos 20. ¿Tú, quizás? Una abraçada.

Yo tampoco veo la diferencia, Marcia y compañía, pero si te quejas te tachan de antipatriota o separatista... Que tachen pues. Saludos.

Pues me alegra, Luis, me alegra. Un abrazo.

No hay que abusar de los giros, Pablo. O si se abusa, hay que hacerlo a lo grande, con dos, tres o cuatro giros. Hasta que el lector se maree. No te preocupes, sólo es temporal. Un saludo y ánimos con el Vendaval.

O era otro blog o no era de toros, Gin. Aunque esto del cambio de perspectiva al final es algo típico por aquí. Saludos y gracias por comentar.

Víctor dijo...

A mi, en cambio, Un poco rara, como más leo el ganador, más me gusta. Bueno, a por el próximo. Un saludo y suerte.

Pues sí, Rufino, un pelín salvaje. Saludos.

Supongo que cualquiera, Alberto. Si vas a los Sanfermines siempre te hinchan a consejos antes, aunque no hayan ido. Un saludo.

Me documenté (presencialmente) pero no corrí delante de un toro ni borracho. Ya sé que no os sorprende el final a los habituales de aquí o cualquiera de los otros blogs, pero creí que a los pamplonicas les sorprendería. Nada, maldita ingenuidad. Un saludo, Torcuato.

Tendré en cuenta lo que dices, Szarlotka. Bienvenida, gracias por el comentario y la visita, y espero volver a verte por aquí. Un abrazo.

Miguel dijo...

Quizás porque ya tenemos algo de historia blogera juntos este micro lo preveí a las pocas lineas. No obstante esta bien saber el punto de vista del toro en un encierro.

Miguel

Víctor dijo...

Esperaba, Miguel, que los miembros del jurado (que no tienen esa experiencia bloguera) no imaginaran el final. Nada pues, no hubo suerte. Saludos.