jueves, 8 de noviembre de 2012

Obsolescencia


A la cola, como todo el mundo, me ordena la cajera. Miro a mi alrededor, ofendido. Estoy solo. Es más, en los pasillos del supermercado no me he cruzado con nadie. Es una broma, pregunto. Qué broma ni qué ocho cuartos. Espere su turno y déjese de tonterías, dice mientras hace avanzar la cinta sin nada encima. Coloco mi carro vacío detrás de donde imagino que aguarda el último y me quedo observándola con desconfianza. Cada vez que pasa las manos por delante del lector, sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto.  


Este microrrelato ha sido elegido 
ganador semanal 
del concurso Relatos En Cadena 
organizado por la Escuela de Escritores y la Cadena Ser. 
Muchas gracias a la organización,
y a Ricardo y Mercedes, 

los otros dos finalistas de esta semana.

Aquí podéis escuchar el audio
de la final semanal.


27 comentarios:

Sara Lew dijo...

¡¡Siii!! Qué bien, Víctor. Cuánto me alegro. Me gusta muchísimo el relato. Enhorabuena.
Un abrazo.

Beatriz AA dijo...

Llegaste y venciste. Yo también me alegro. Ahora nos toca perfilar con tus labios un nuevo microrrelato. Abrazos

Nicolás Jarque dijo...

Víctor, que grata sorpresa me acabo de llevar. ¡Enhorabuena!

Tiene ese micro un áurea de misterio y surrealismo que conjuga muy bien.

Es sin duda muy merecido tu reconocimiento y ahora me queda escuchar el podcast para descubrir tu voz.

¡Suerte para la final mensual!

Abrazos.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

He oído cómo este micro se hacía con la victoria en directo, Don Víctor. Hoy tuve la suerte de poder oír el programa y en cuanto te nombraron, soonreí. Sabía que los rivales no lo tendrían fácil.

¡Enhorabuena, es un micro estupendo; merecedor del reconocimiento que se ha llevado! Ahora a por la final mensual.

Un abrazo,

Laura dijo...

Aún no llego tarde...¡felicidades VICTOR!!!. Me alegro muchísimo por esta llamada desde la Cadena Ser y por tu triunfo.

Veo que has tomado la imagen que diseñé para mi "evento semanal", no te preocupes...jajá...¡¡te la presto dadas las circustancias y que seas muy feliz junto a ella!!.

Estoy escuchando ahora...a la vez que hago la entrada del viernes. No lo olvides Víctor ...mañana estarás en "de mis palabras y las vuestras", en este caso: ¡¡las tuyas en primer lugar!!.

un abrazo para tí y un beso.

Miguelángel Flores dijo...

FELICIDADES, Victor!!!!!
(esto de momento)

Y un abrazo.

Manu Espada dijo...

Inquietante esta obsolescencia en tiempos de crisis. Sencillo y a la vez con doble lectura, lo que hace de tu historia un microrrelato brillante. Como se suele decir, "de antología". Cómo me alegra tu victoria, Víctor. Un abrazo.

Cabopá dijo...

Esto se avisa, amigo Victor, hoy no he podido escuchar la radio, si lo hubiese sabido habría salido con ella puesta.

¡Enhorabuena! Ojalá llegues a la final del mes. Me gusta mucho es muy visual la narración, leerlo es como estar detrás del protagonista en la cola del super...

Besicos, amigo.

Piel de Retales dijo...

Nunca escucho el programa en directo y hoy tuve la oportunidad. Al oir tu relato, supe que eras el ganador.
Enhorabuena, te sigo la pista

David Moreno dijo...

Enhorabuena Víctor.
Era injusto que tu nombre no apareciera en rec y lo ha hecho con un buen micro, desde el título hasta la frase final que ahora nos dejas.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

AGUS dijo...

Felicidades, Víctor, excelente. Un texto de ausencias, de contar lo que no ocurre, y en el que sin embargo, la historia se desvela de una forma inusitada, rotunda. Técnica y emoción se aúnan en un texto muy medido, donde gestionas con precisión la inquietud del enigma. Brillante. Me alegro mucho, nen. Abrazos.

Jesus Esnaola dijo...

Enhorabuena, Víctor!!! Me alegro mucho. Un estupendo micro con el que se puede llegar muy lejos. Estaré pendiente de la final mensual.

Un abrazo grande!

Propílogo dijo...

Buf, buf, Víctor. Aplaudo a lo bestia para que se oiga. Felicidades.
Me ha gustado mucho, mucho, cómo el texto se ve plano desde lejos, sin líneas de diálogo, sin exclamaciones, sin interrogaciones, atrayendo al lector hacia una pavorosa historia de gritos relatada en un murmullo que describe un proceso con la minuciosidad necesaria.
Y el final, que convierte el uso del manido giro en un remate colosal; por dos razones, porque el silbido aterroriza por silbido, y porque el silbido -porque sí- es corto. Y ya. Corto. Genial.
Casi me alegro más que tú.
Abrazo con muchas palmadas.
Gabriel

Araceli Esteves dijo...

Enhorabuena, Victor. Es un relato muy visual y de esos que te dejan una resonancia difícil de clasificar. Inquietud y desasosiego garantizados para el lector. ¡A por el mensual!

Luisa Hurtado González dijo...

Bueno, bueno, el ReC se está poniendo de lo más interesante, contendientes de muy alto nivel. Qué bien nos lo vamos a pasar y qué buenos micros.
Felicidades!!!

CARO GARCÍA dijo...

Con que esto había del otro lado del cristal. Ahora entiendo tu vértigo al asomarte por la ventana, tus nervios, Víctor.
Me alegro muchísimo por vos, tanta insistencia y ¿frustración? en las semanas anteriores dan ahora sus frutos.
¡¡¡Felicitaciones, felicitaciones, felicitaciones!!!
Un abrazo, muchacho. Fuerte, fuerte.

Rosy Val dijo...

¡Vaya, otro premio que me quitas!....jajajajaj
Enhorabuena, también por el micro.
Un abrazo

Javier Ximens dijo...

Felicidades, Víctor, últimamente arrasas. Todo transcurre bien, creíble por lo insólito, pero salta por los aires el relato al estar el carro vacío. Aquí el lector sonríe y acepta el paso al surrealismo. También lleva al automatismo, a la locura de estar todo el día haciendo lo mismo. Pero no capto el título, y por lo tanto algo me pierdo. Venga, ahora a por la mensual. Después de leer los comentarios veo mas claro la historia oculta, ese vacío de los supermercados consecuencia de la crisis, y aquí es donde entra el título y el relato deja de ser surrealista para ser futurista. Joder lo que se aprende con los buenos comentarios. Lo dicho. Ahora me voy a oír tu voz.

Maite dijo...

Me alegra muchísimo este premio, Víctor, tenías que estar ahí, te merecías estar.
El micro es genial, inquietante y ese detalle del carro vacío es lo que da todo el sentido al micro. Enhorabuena!

Jes Lavado dijo...

Enhorabuena. Es realmente bueno.

Víctor dijo...

Muchas gracias, Sara. Me alegra que te guste el relato. Un abrazo.

Sí que fue todo un poco Julio César, Beatriz. Bueno, algo de suerte sí tuve. Me va a gustar eso de leer los relatos que empiezan con mi frase final... Un abrazo.

Ya colgué aquí el podcast, Nicolás. Y mi voz no tiene nada del otro mundo, tranquilo. Como todas, pero algo más nerviosa. Un abrazo.

Muchas gracias, Pedro. Yo cuando oí mi nombre no sonreí, temblé. Pero valió la pena. Un abrazo.

No sabía que era tuya la imagen, Laura. La vi por ahí y me pareció adecuada para acompañar el texto. Espero que no te moleste. Y sí, yo también me alegro muchísimo. Un fuerte abrazo.

Gracias, Miguelángel. A ver si hay suerte y nos vemos en Madrid. Porque si no paso la mensual, voy a seguir intentándolo. Hombreyá. Un abrazo.

Parece que seguir tus consejos me ha ido bien, Manu. Te voy a nombrar mi consejero personal. Yo también me alegro. Un abrazo.

Soy muy tímido, Carmen, por eso no avisé. Ahora puedes escuchar el podcast, si te apetece. Un abrazo y muchas gracias.

Bienvenida a las Realidades Para Lelos, Piel de Retales, y gracias por comentar. Me alegra que te gustara el micro. Te seguiré la pista a ti también. Un abrazo y hasta la próxima.

Si mi nombre no apareció antes, David, es porque no lo merecía. Pero bueno, tanto va el cántaro a la fuente que al final se sabe el camino. O algo así era la frase hecha. Un abrazo, y a ver si puedo imprimir ya tus nanoediciones y los tipis.

Menuda vivisección del microrrelato, Agus. Casi me ha gustado más que el relato. Yo también me alegro. Sobre todo por lo de "nen". Un abrazo.

Ya también estaré pendiente de esa final mensual. Y si no cae la breva, pues a seguir intentándolo, que por ganas no será. Un abrazo, funambulista.

Casi te alegras más que yo, Gabriel. Casi. Porque yo me alegro un montón. Todavía se oye tu aplauso desde aquí. Un abrazo.

Gracias, Araceli. Sí que te deja un poco raro el micro, sí. Bueno, a ver qué pasa en la final mensual. Un abrazo.

A mí los nervios no sé si me van a dejar que lo pase muy bien, Luisa, pero se intentará. Gracias por el comentario. Un abrazo.

Pues sí, Caro, eso había detrás del cristal. Vértigo, vértigo y más vértigo. Y al fondo, una alegría. Me alegra que te alegres. Un abrazo.

Lo siento, Rosy, pero llevaba ya tiempo intentando quitarte ese premio. Muchas gracias y un abrazo.

Gracias, Ximens. ¿El título? Vivimos en una mundo basado en un consumismo caduco, lleno de productos destinados a desaparecer en breve. Vamos, lo que se llama obsolescencia programada. Hay un documental por ahí muy interesante sobre el tema. Y de la desaparición de los productos a la desaparición de los consumidores hay un paso. Gracias por el comentario y un abrazo.

Gracias, Maite. Merecerlo no lo sé, pero ganas sí que tenía, sí. Nunca un carro vacío me dio tantas alegrías. Un abrazo.

Bienvenida a las Realidades Para Lelos, Jes, y gracias por comentar. Acabo de pasar por tu blog y he visto que quedaste finalista en el concurso de Páginas de Espuma. Enhorabuena, lo había leído pero no sabía que era tuyo. Un abrazo y regresa cuando quieras.

Anónimo dijo...

Qué bueno, Víctor! Te lo mereces. Me alegro mucho por tí. Tarde o temprano tenías que estar ahí. Un abrazo.

Francesc Barberá

Rocío Romero dijo...

Pues claro que sí, Víctor,
El micro es estupendo y el resultado merecido, sí señor
Felicidades

Anónimo dijo...

Hola Victor :)


Tu micro me ha parecido de lo mejorcito que he leído últimamente.
Me ha sorprendido de verdad.

Ya de paso acabo de descubrir gracias a ti la revista Plesiosaurio.


Un abrazo,

Nico

Víctor dijo...

Muchas gracias, Francesc. A ver ahora qué ocurre en la final mensual. Habrá que cruzar los dedos. Un abrazo.

Me alegra que te guste, Rocío. Muchas gracias por tu palabras. Un abrazo.

Pues no veas cómo me alegro, Nico. Y sí, Plesiosaurio es una buena revista. Seria, con buenos contenidos... Puedes descargar todos sus números en su blog. Un abrazo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo Víctor. Será de los pocos concursos que te faltan por ganar :) Muy bueno.

Víctor dijo...

Muchas gracias, Pablo. Hay cientos de concursos que me faltan por ganar (aunque ganarlos todos no es mi objetivo ni mucho menos) pero sin duda el ReC es uno de los que más ilusión me hacía. A ver que pasa en la final mensual. Un abrazo.